Qué es un PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO

bussines intelligenceLa planificación estratégica de marketing es un proceso a través del cuál la empresa crea estrategias para mejorar su posición en el mercado objetivo.

Las áreas de un plan de marketing estratégico variarán de dependiendo de los mercados y de los negocios, pero todos los planes deben incluir estas áreas:



¿Cómo hacerlo?

  • Análisis Interno.Este análisis nos permite identificar las estrategias que se implementaron previamente y sus resultados, también nos permite mediante un FODA, tener presentes las mejores herramientas para desarrollarlas e intentar mejorar las debilidades.


  • Contexto del Sector. Es primordial tener una visión clara del panorama socio económico, además de tener calificados a nuestros competidores tanto los directos como los que puedan entrar al mercado con productos o servicios sustitutivos.


  • Objetivos.Deben racionalizarse mediante los recursos materiales y humanos de los que disponemos para llegar a cumplir dichos objetivos.


  • Estrategia. La diseñaremos de forma que facilite la consecución de los objetivos mediante las acciones necesarias estas acciones deben estar coordinadas para que aporten sinergias entre ellas.


  • Acciones. Si la estrategia es importante por que nos aporta coherencia en las acciones estas son las que deben dar cuerpo al plan de marketing estratégico, debemos definirlas de forma que entre ellas se apoyen y sobretodo no se contradigan.


  • Inversión. Lo mas importante es la inversión en un plan de marketing estratégico, sin un presupuesto realista y la dedicación de esfuerzos a su implementación y el complimiento de el cronograma, responsabilidades y los famosos KPIS, es difícil que tengamos éxito.


Post sobre el Marketing Estratégico en 9 etapas
Post sobre el La Comunicación Herramienta de Marketing Estratégico
Servicio Plan de Marketing Estratégico