En unos mercados cuyos cambios son cada vez más cortos y más bruscos, el marketing estratégico tiene cada día más importancia en la dirección de las empresas.
La característica más reseñable del marketing estratégico es su poder de planificar unas acciones para la empresa a corto, medio y largo plazo, con un porcentaje alto de acierto.
Esto debe hacerse incondicionalmente con tres fuentes principales de información: la propia empresa, los clientes y las condiciones macro del medio donde se desenvuelve la empresa. Sin un plan de marketing estratégico y esas acciones de marketing detalladas en una cronología temporal, La empresa puede tomar decisiones sin ese “plan de marketing estratégico”, pero no estarán basadas en el conocimiento del mercado, de sus clientes sino en suposiciones.
En la planificación estratégica de marketing deben fijarse unos objetivos coherentes con los objetivos estratégicos que la empresa tiene a largo plazo. Solo entonces se pueden desarrollar acciones a fin de lograr los objetivos de la empresa.
Ejemplo. - Un objetivo principal puede ser ganar cuota de mercado, esto es marketing estratégico; y una acción de marketing operativo, sería lanzar un nuevo producto (para ello necesitamos datos del mercado a fin de que el lanzamiento nos reporte beneficios, aquí entra el marketing digital analizando el mercado)
En este proceso está inmerso el personal operativo y gerencial de la empresa que decide implementar estrategias de marketing efectivas. La planificación estratégica de marketing tiene en cuenta varios aspectos del marketing que los resumiremos en:
La preparación e implementación de las acciones de promoción, coordinación con el equipo de ventas y otras necesarios como activar la atención al cliente.
No menos importante, debemos medir y evaluar los resultados de los esfuerzos del plan de promoción y del equipo de ventas, analizar lo que puede estar resultado eficaz en las ventas de la empresa. Resumiendo, medir los resultados esperados contra los resultados obtenidos.
El Plan de marketing estratégico -no se puede copiar- hay que crear el adecuado para cada empresa, pero si lo quieres hacer tu, aquí van dos consejos.
A.- La planificación estratégica de marketing implica combinar las necesidades del cliente con los objetivos que la empresa requiere y necesita para tener éxito; sin esta combinación no es posible generar un plan de marketing estratégico de éxito.
B.- La segmentación del mercado es necesaria a la hora de definir no solo los objetivos sino las herramientas de promoción que se utilizarán, e incluso los formatos de entrega del producto; esta segmentación nos permite identificar qué diferencias existen en los diferentes mercados y ajustar para ellos tanto las promociones como los canales de comunicación, a fin de ser más efectivos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y en otras ocasiones desestimar ese mercado.
Una vez que se crea el plan de marketing estratégico, la empresa debe usar el plan como una guía para llevar a cabo sus acciones diarias y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. La implementación del plan de marketing estratégico (plan operativo), generalmente se bifurca en dos grandes áreas, la primera hacia la comunicación con la intención de promover las ofertas comerciales y la segunda, el plan de ventas que lo desarrolla el equipo comercial de la empresa.
El principal beneficio de un plan de marketing estratégico es establecer una guía escrita para que la siga una empresa y alcance sus objetivos.
El segundo gran beneficio de la planificación estratégica de marketing, es que permite a la empresa crear y utilizar mensajes coherentes interna y externamente. La mensajería constante en marketing crea empresas eficientes porque los empleados y los clientes entienden lo que ofrece la empresa y cómo lo ofrece. Las empresas eficientes suelen ver un aumento en los ingresos y en la cuota de mercado, a la vez que disminuyen los gastos. En última instancia, todo conduce a un aumento en la rentabilidad de la empresa.
Tercer beneficio, la planificación estratégica de marketing genera una identificación temprana de tendencias en el mercado y procura el desarrollo de estas para reducir el riesgo comercial, y con ello la de pérdida de cuota de mercado.
Cuarto beneficio, posibilita la generación de oportunidades comerciales al poder influir activamente en los mercados, al conocer estas tendencias.
La planificación estratégica de marketing no es una acción de una sola vez, sino un proceso continuo. Por lo general, una empresa crea un plan de marketing estratégico que cubre períodos de corto plazo (un año), de medio plazo (dos años) y de largo plazo (tres a cinco años); aunque estas estimaciones de tiempo varían según el dinamismo del sector. Cuando se implementa un plan estratégico de marketing, la empresa lo usa como una guía de seis meses a un año, luego, la empresa evalúa el plan estratégico midiendo los resultados de las acciones que el plan implementó, la empresa puede ajustar el plan para mejorar o eliminar los acciones que quedaron por debajo de los objetivos y reforzar los resultados de las acciones que alcanzaron el éxito. Sin olvidar adecuar el plan de marketing estratégico a estas correcciones.