Es una estrategia de marketing que se realiza mediante campañas de publicidad en buscadores, para conseguir que cuando un usuario realiza una búsqueda en uno de estos buscadores, el anuncio de esa campaña de publicidad aparezca de una forma relevante en los resultados.
El acrónimo SEM representa Search Engine Marketing, que viene a significar, las acciones que se realizan dentro de un buscador para mejorar la visibilidad de nuestra página web.
Si la necesidad de su empresa es una de estas dos opciones: atraer visitas de calidad a su sitio web para incrementar la visibilidad de la marca, o conseguir más leads e incluso aumentar las ventas; el S.E.M. es una herramienta que se puede utilizar para acelerar todos estos procesos.
Es importante tener en cuenta que Google, Bing, Yahoo!, DuckDuckGo y otros buscadores, muestran dos tipos de resultados: de pago y orgánicos
se muestran en todos los buscadores en la parte superior, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consigue, estos clics se consiguen por medio de anuncios que hay que introducir en estos buscadores. Un gran procentaje de publicidad en buscadores funciona como lo hace Google ADS; el otro gran competidor es Microsoft Advertising, este engloba a Bing, Yahoo!, Aol, e incluso en algunos países a DuckDuckgo. A este sistema de publicidad se la conoce como pago por clic, o PPC
o naturales, generalmente mostrados debajo de los de pago, esto no es una casualidad, los buscadores lo hacen así dado que saben que los resultados de las primeras posiciones son los que más clics se llevan de los clientes.
Para saber que resultados orgánicos mostrar, los buscadores recurren a algoritmos que les indican cuáles son las webs que mejor responden a una consulta determinada, estos algoritmos valoran infinidad de parámetros, entre ellos: el contenido de la página, la autoridad y la usabilidad de la web, la popularidad; todas estas técnicas empleadas para posicionar de manera orgánica en los buscadores se conoce como SEO (Search Engine Optimización).
al desencadenarse el anuncio en base a una acción del cliente que está buscando ese producto o servicio, el índice de convertibilidad es mucho mayor que en otros tipos de publicidad.
el marketing en buscadores es una herramienta formidable para alcanzar diferentes objetivos, generación de leads cualificados, ventas, branding; no descubrimos nada si afirmamos que internet se a convertido en un centro comercial y los buscadores son el punto de partida en el viaje del cliente.
las herramientas de analítica web proporcionan gran cantidad de información acerca de los visitantes y sobre lo que hacen cuando llegan al sitio web o la página de aterrizaje.
si comparamos el marketing en buscadores con otro tipo de acciones comerciales, sin lugar a duda es de las más rentables.
salir en los primeros lugares de los buscadores tiene ventaja, llegar a estar en esa posición suele estar muy competido.
Tanto el S.E.M. como el S.E.O., están en constante evolución, esto requiere ir evolucionando a la vez que lo hacen los buscadores, cambiando la estrategia de forma gradual para continuar teniendo buenos resultados.
puede parecer que poner en marcha una campaña de marketing en buscadores y empezar a conseguir objetivos sea casi automático, pero no es así, las campañas de marketing en buscadores se deben ajustar para que la inversión sea la mínima posible, y esto lleva tiempo; las páginas de aterrizaje y los anuncios deben ser optimizadas.