JMB CONSULTORES

Análisis de Competitividad
Análisis de Competitividad

Una herramienta esencial para mejorar el rendimiento de la empresa.

El análisis de competitividad es una de las actividades más importantes y esencial para cualquier gerente que quiera establecer objetivos, aumentar el rendimiento y proyección de permanencia de su negocio en el mercado.

Este análisis requiere de datos estratégicos para poder ofrecer recomendaciones con las mayores garantías, debido a la complejidad de las interacciones o naturaleza del negocio, es muy importante generar procesos de recogida y validación de información -internos y de la competencia- que arrojen datos confiables, siendo estos muchas veces confidenciales o críticos. Conviene centrarse más en la profundidad de los datos que en su cantidad o volumen; profundidad cuyo objetivo principal es tomar decisiones y poder centrarnos en los resultados que queremos obtener.

LAS SOLUCIONES

Una vez analizada la empresa y su competencia, uno de los encargos más comunes que recibimos es la de presentar soluciones o ideas que no se hayan realizado antes, lo curioso es que por razonable que parezca, cuando presentamos una solución innovadora, esta puede parecer arriesgada y pronto recibimos la llamada del gerente pidiéndonos antecedentes de implementación de esa idea o solución novedosa en otras empresas, es decir, queremos datos para estar seguros de una incertidumbre. Debemos tener claro que las soluciones propuestas inlcluso las similiares a pesar de haberse implementado en otra empresa con muy buenos resultados, en la nuestra empresa podría variar estos resultados.

El funcionamiento de las soluciones no puede ser una copia y pega de otras, se debe analizar al menos tres probables escenarios con diferentes variables y datos, así mejoran las probabilidades de certeza de las propuestas, pero no excluye a la incertidumbre. El éxito y evolución de las soluciones basadas en datos, cifras y porcentajes históricos, debe sustentarse en decisiones estratégicas sobre la marcha, es decir, simultáneamente a la implantación de la solución o idea hay que dar prioridad a generar sistemas de medición para conocer si vamos en la dirección que hemos marcado y sobre todo si el mercado avanza en la misma dirección; esto permitirá estar en un continuo proceso de innovación y mejora de resultados de nuestra empresa.