JMB CONSULTORES

QÚE ES UN ECOMMERCE B2B
ECOMMERCE B2B

QÚE ES UN ECOMMERCE B2B

Un ecommerce negocio a negocio está orientado a un comprador profesional y repetitivo que realiza las compras en su tiempo de trabajo e invierte el dinero de su empresa no el suyo. Esto hace que la compra este dotada de unas características especiales y muchas veces se tenga que justificar en informes semanales, mensuales o trimestrales, para lo cual nuestro ecommerce tendrá que ofrecer información fiable de las características del producto adquirido.
También puede estar dirigido a la red de distribución mayorista, minorista, retail.



Los Ratios de Compra

Un punto muy importante que hace que las grandes empresas de distribución hace tiempo se hayan dotado de ecommerce B2B es la ratio de conversión este mucho mayor que con las visitas de representantes, por ello es necesario en el B2B proporcionar al usuario un diseño que le permita encontrar, valorar y comprar de forma directa y en un tiempo corto.
Otra particularidad para tener en cuenta es la repetición, suelen comprar de forma repetitiva los mismos productos, aquí es donde debemos dotar a nuestro ecommerce de sistemas de clasificación que puedan otorgar a cada cliente las condiciones especiales que este tiene asignadas, lo mejor es poder intégralo con el CRM de la empresa o el ERP para que cuando cambien las condiciones estás se reflejen inmediatamente en el ecommerce.



Catálogo de productos

Debe personalizarse en función de cada grupo de clientes y puede ser diferente en función de la competencia; por productos, regiones dentro de un mismo país o zona comercial.



Si ya ha decidido empezar crear un eCommerce B2B puede tener en cuenta los siguientes aspectos.



1

Lo primero es definir uno requisitos mínimos de funcionamiento del eCommerce que nos pueda dar servicio, no debemos querer realizar una superplataforma dado que nos atascaremos casi seguro, lo mejor es definir unos mínimos requisitos de productividad y según va funcionando iremos aprendiendo y mejorando.

2

La fuerza de ventas debe estar integrada, muchos de los flujos de trabajo con la nueva plataforma pueden ser automatizados y deben ser remplazados para que su fuerza de ventas genere más valor a la empresa.
Es importante ajustar sus metas, actividades y flujos de trabajo de la fuerza de ventas a la nueva interacción de clientes-ecommerce-vendedor.

3

Es imprescindible identificar objetivos, metas cuantitativas y cualitativas que quiere lograr con la plataforma de ecommerce.

4

Es necesario pensar en el cliente como podemos generar valor para él, que necesidades podemos cubrir con la herramienta para que se sienta cómodo y la utilice.

5

Hemos dicho al principio que se va a integrar en el flujo de trabajo de la fuerza de ventas, pero no solo, también lo puede hacer en el flujo del negocio, tenemos que ver si hay que cambiar procesos para integrar plenamente en ecommerce.

5

Una vez que tenemos los anteriores puntos claros necesitamos un presupuesto que incluya la implementación, mantenimiento, soporte, etc. para así también dimensionar la inversión que va a suponer al negocio.

5

Una vez decidimos llevarlo a término las mayores dificultades suelen estar en la falta de responsabilidad, no tener claro quien dentro de la empresa es el responsable del proyecto (con poder de decisión) una vez determinado el responsable las diferentes áreas de la empresa deberán determinar quién tomara por ellas las decisiones que las vinculen y entregaran la información que sea necesaria.