¿Qué valor aporta un consultor de marketing estratégico digital a su empresa?

Post de JOSÉ MANUEL bOTANA | | marketing digital

 

El mundo de los negocios cada día es más competitivo, los cambios en las formas de comercialización física y digital se mezclan a un ritmo acelerado; es importante tener asesoría sobre estos cambios, para ello está la figura del consultor en Marketing Estratégico y Digital. ¿Qué valor aporta un consultor de marketing estratégico digital a su empresa?

¿Qué labor realiza en una empresa un consultor de marketing estratégico digital?

Un consultor en marketing estratégico no analiza su negocio en el sentido tradicional, le ayuda en cómo y dónde debe coexistir su negocio físico y digitalmente. El espacio físico podemos decir que es el tradicional, el espacio digital incluye las herramientas que existen desde hace tiempo y las que se inventarán pronto, y que tienen en común estar digitalizadas de una u otra forma: CRMs, Web, Redes Sociales, Chatbot, etc.

Razones por las que su negocio necesita un consultor en marketing estratégico digital

A.- Los consultores estratégicos digitales están a la vanguardia.

A menudo se pone a funcionar una nueva red social o tecnología, o se modifica algo en las que ya están funcionando y las empresas deben preguntarse si eso les puede llegar a afectar. La respuesta es única para cada empresa. Un ejemplo, Facebook no va a dar los mismos resultados a todas las empresas en atención al cliente, y algunas empresas deben tener presencia en Twitter para la atención al cliente por el tipo de producto o servicio que ofrecen, donde otras muchas ni siquiera deberían preocuparse de estar en estas redes sociales.
Las posibilidades online cambian rápido y puede ser difícil mantenerse al día y tener enfocado su negocio. Como consultores en marketing estratégico digital, nos enfocamos en cómo los cambios digitales afectan su negocio físico y le ofrecemos alternativas de cómo actuar en consecuencia.

B.- Los consultores de marketing estratégico digital dirigen, crean la estrategia y controlan las acciones para la obtención de los objetivos al menor costo.

Es posible que tenga un equipo de 2, 5 o 10 personas para manejar su marketing físico y digital, pero estos empleados casi siempre son contratados para ejecutar y no para crear la estrategia. La estrategia es comprender de forma amplia la mejor combinación de tecnologías y plataformas para su empresa, saber cuándo y qué publicar para obtener la máxima eficacia (cambios en la demografía y la audiencia objetivo) y cuál es su próximo movimiento. Su equipo es excelente en la interacción y la producción de contenido, pero seguro que tienen tanto trabajo que la parte estratégica es decidida en pocos minutos, sin tener en cuenta temas importantes que deberían estar presentes a la hora de tomar decisiones.

C.- Los consultores de marketing estratégico digital le ayudan a mantenerse en primera línea  de competitividad a su empresa.

¿Su competencia está en la nueva red social?, ¿Han creado una aplicación o su sitio es receptivo para pedidos? El trabajo de un consultor es realizar un seguimiento de los competidores más destacados y ofrecerle recomendaciones sobre lo que debe hacer para estar un paso por delante de su competencia. Un buen consultor llevará a cabo una investigación competitiva para ver dónde invierten tiempo y dinero sus principales competidores, y le hará saber si vale la pena para su negocio. Las empresas pueden perder o ganar mucho dinero cuando toman la decisión de lanzarse a una nueva tecnología o de no participar en una plataforma.

D.- Los consultores de Marketing estratégico digital garantizan que su estrategia sea siempre actual.


Uno de los principales deberes de un consultor de marketing estratégico digital es garantizar que los productos/servicios de sus negocios estén adaptados tanto a las necesidades de sus clientes como a la estrategia de comercialización, en el mercado paulatinamente se va creando un nuevo estándar en cuanto a las expectativas sobre cómo debería conectarse y actuar con los clientes. Si no estamos a la par o por delante de ese estándar, su marca, su negocio actual puede resentirse.

E.- Los consultores de Marketing Estratégico digital pueden ser contratados para una sola cuestión, la más frecuente es esta: ¿Debería construir un sitio de comercio electrónico?


Para responder el consultor verá cómo se encuentra la empresa digitalmente y cuáles son las sinergias de la parte física que ayudarán a ese sitio de comercio electrónico, evaluar la parte estratégica analizando a los competidores físicos directos y a los que pudieran ya tener un sitio de comercio electrónico; para tomar decisiones siempre hay que sopesar la inversión, contemplando las horas de trabajo que serían necesarias para implementar el sitio de comercio electrónico, así mismo, cuáles son las mejores tecnologías para llevarlo a buen término, asegurándose de que se está construyendo sobre la tecnología correcta.

F.-. Un consultor digital se convierte en un valor para su negocio


A medida que el mundo de los negocios continúa cambiando, necesitará un consultor de marketing estratégico digital. Encuentre en quien pueda confiar, cuya especialidad sea hacer que su negocio tenga éxito. Asegúrese de estar utilizando las últimas tecnologías para agilizar su flujo de trabajo, asegúrese de que está utilizando los sistemas de venta y las plataformas adecuadas para conseguir sus objetivos.

G.- Los consultores de marketing estratégico digital reducen costes.

Piense en cuánto le costaría contratar a expertos por separado sólo para evaluar si su empresa tiene la presencia web correcta. Necesita invertir en recursos humanos para identificar a estas personas, entrevistarlas y fijarles los objetivos.
¿Preferiría trabajar con una firma de consultores que le ofrezca el servicio completo, adaptándose a sus necesidades?
jose manuel botana
Autor

Jose manuel botana

Escribo para reflexionar sobre mi trabajo, y así recibir una retroalimentación de lo que está ocurriendo en las diferentes formas de comercialización en el Ecuador, como es evidente en cada post está lo que he ido aprendiendo en las diferentes empresas en las que he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi profesión.

comentario