Puntos importantes antes de abrir una Tienda Online

Post de JOSÉ MANUEL bOTANA | | marketing digital - tienda online

 

Un sitio web de comercio electrónico no debe ser tratado como un apéndice del negocio físico, sino que debe tratarse como otro negocio a la par, que puede nutrirse del conocimiento que tenemos del negocio físico.

Hay un trabajo previo antes de abrir una tienda online.

1.- Analizar a la competencia
Antes de lanzarse a la creación de una Tienda Online, hay que investigar a la competencia, estimar cuanto invierten en publicidad, como están posicionados, cuál es su mix de productos.
Una vez condensada toda esa información, tenemos una fotografía fija de la competencia en internet, ahora debemos crear una idea original para nuestra tienda online, debemos ser innovadores en “algo”, hay un punto a nuestro favor, somos los últimos en llegar y tenemos información.
Para llegar a nuestros objetivos, antes de invertir en promoción debemos crear unas métricas.

2.- El análisis de nuestra actividad

Previo a la publicación de nuestra tienda online, tenemos que medir aquellos parámetros que nos permitan realizar un seguimiento de la actividad de la tienda online, y si es posible, también de nuestra competencia.
Existen unos indicadores básicos que debemos observar cada semana:

- Inversión en promoción.
- Tráfico (aquellos visitantes que llegan a la tienda online)
- Personas que interactúan con la tienda online
- Carros abandonados.
- Conversión (los clientes que compran)


Existen más métricas para medir el resultado de la tienda online: de dónde llegan las visitas, cuál es el canal que genera más conversiones (podemos aumentar la inversión en ese canal para obtener el grado de saturación).

3.-  Qué vendemos
Es muy importante hacer un catálogo de los productos que le interesan a nuestro visitante, de nada sirve tener un catálogo de 1000 referencias si solo interesan 10, es muy posible que las otras 990 nos hagan perder ventas; de no ser un producto muy básico, deben estar todas las especificaciones claras, todas las dudas deben quedar despejadas antes de que el visitante vaya a pagar, para evitar en lo posible los carros abandonados.

4.- Cómo realizar el catálogo
Es necesario tener novedades, productos de fácil venta, productos estrellas; cada empresa es diferente, pero se debe intentar tener esas tres categorías y dar de baja los productos que menos interesan.

5.- Usabilidad
La usabilidad de la web es muy importante, es el corazón de la tienda online, por muy fácil que pueda parecer, lo sencillo suele resultar muy complicado.
El aspecto visual es fundamental, pero queremos vender; hay una regla de los 3 clics para poder hacer un pedido, esta norma no es aplicable a todas las tiendas, pero es una referencia para tener en cuenta.

6.- Posicionamiento
Es muy importante que la tienda este bien posicionada de una forma natural en los buscadores, eso empieza en la construcción de la tienda online; todas las imágenes tienen que llevar su etiqueta, y debemos tener en cuenta el Blog, para poder generar marketing de contenido.

7.- Plan de Marketing digital.
Se puede realizar en seis pasos: - Analizar la capacidad de venta de la tienda online.

- Establecimiento de Objetivos.
- Definición de la Estrategia.
- SEO.
- Campañas en Google Ads.
- Campañas en Redes sociales

  • Dependiendo del producto las redes sociales generan un tráfico cualificado hacia el sitio y la inversión en publicidad de pago no es alta, debemos tener muy en cuenta la creatividad de las campañas para tener unos buenos resultados.
    También es muy importante gestionar correctamente el blog, es decir, crear contenido relevante que le interese al visitante.

    8.- La entrega
    Si usted ya tiene un comercio físico, es importante que no tenga duplicada la logística y tener un proveedor de transporte fiable, el cliente quiere que se le entregue su producto el día pactado y de no ser así, será un cliente decepcionado y con muchas posibilidades de que ya no nos vuelva a comprar; todo el esfuerzo realizado en promoción se desvanecerá, por ello es muy importante la atención al cliente y esta se debe realizar por múltiples canales, la atención tiene que ser rápida y veraz; hoy en día las preguntas más habituales las puede responder los chatbot de forma eficaz.

    Tenemos que tener en cuenta que detrás de la tienda online debe haber recurso humano destinado a la misma, hay partes que se puede externalizar pero otras no.
jose manuel botana
Autor

Jose manuel botana

Escribo para reflexionar sobre mi trabajo, y así recibir una retroalimentación de lo que está ocurriendo en las diferentes formas de comercialización en el Ecuador, como es evidente en cada post está lo que he ido aprendiendo en las diferentes empresas en las que he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi profesión.

comentario