La transformación digital, una necesidad en los negocios.

La transformación digital, una necesidad en los negocios.

Post de JOSÉ MANUEL BOTANA | |MARKETING DIGITAL, CONSULTORIA DIGITAL.

 

Los negocios siempre han estado en continua transformación, desde la irrupción de internet estas trasformaciones se dan en espacios de tiempo más cortos, hace 30 años los desajustes que se producían en estas trasformaciones eran menos importantes dado el tiempo que había para corregirlas, hoy en día, las trasformaciones son más rápidas y profundadas, con lo cual los desajustes causan más problemas estratégicos y operativos.

Sin lugar a duda estamos en un momento donde las empresas se transforman en empresas digitales, esto que suena fácil puede no serlo. Una empresa digital es aquella donde casi todos los procesos de negocio y de relacionamiento con el cliente se dan o son registrados por medios digitales, esta sería la definición, en la práctica una empresa digital es aquella que en cada proceso digital aporta valor a su producto.

Comenzar la transformación digital de una empresa ya aporta un valor importante al negocio, pero a la vez esta transformación puede crear una serie de inconvenientes, para evitarlos tenemos que tener claros una serie de puntos.
Con la experiencia he aprendido que la mejor manera de enfocar cualquier transformación es conocer el punto de partida, para ello nada mejor que una evaluación de la organización; es preferible que el análisis lo realice un equipo externo, de ser interno, debe ser realizado por personal de varios departamentos.

Antes de comenzar el viaje hacia la transformación digital, hay que tener claro que la transformación digital no es solo comprar tecnología,  la tecnología es la fuerza de la transformación digital y los equipos humanos son el corazón, baste un ejemplo que a muchas empresas les ha ocurrido, -su inversión en redes sociales no ha producido los efectos deseados y muchas veces ha generado efectos contrarios-, el error puede estar en actuar  sin tener una idea clara de lo que estaban haciendo, sino hay un objetivo claro y unos cronogramas, estas redes no sirven de mucho o incluso pueden ser negativas para la empresa, por ello:

El primer punto es conocer las capacidades digitales del equipo humano, y motivarlo hacia el objetivo que se ha decidido.

- ¿Utilizan de forma eficiente las herramientas digitales que tienen en la actualidad?
- ¿Usan estos medios digitales para su desarrollo profesional?
- ¿En que grado comprenden la multimodalidad de los nuevos medios digitales?
- ¿Integran lógicas digitales en su trabajo profesional?
- ¿Usan herramientas digitales para la creatividad e innovación?
- ¿Gestionan de manera responsable su identidad digital propia?


El segundo punto es conocer cuáles son las herramientas digitales que ya utilizamos y como lo hacemos.

- ¿El software de presupuestos y facturas esta interrelacionado?
- ¿Se usa algún programa de gestión empresarial?
- ¿El departamento comercial tiene dispositivos móviles para gestionar los contactos?
- ¿Todas las comunicaciones con la empresa se integran de forma unificada en algún programa?
- ¿Existe interacción con los clientes en la web?

- ¿Se generan reuniones virtuales?

El tercer punto y no menos importante para tener en cuenta es el negocio en sí y como se verá afectado.

- ¿Cómo afectará la digitalización a nuestro modelo de negocio actual?
- ¿Podemos identificar y entrar en negocios en los que antes no podíamos?
- ¿Qué capacidades necesitamos generar para llegar al objetivo?

Estas y otras preguntas deben ser contestadas y valoradas para conocer el punto de partida y el esfuerzo que hará falta para llegar al objetivo.
Un problema a la hora de conseguir el éxito en la transformación digital es querer hacer todo en muy poco tiempo y cuanto más grande es la brecha digital más prisa se tiene y más probabilidades de fallo existen.

jose manuel botana
Autor

Jose manuel botana

Escribo para reflexionar sobre mi trabajo, y así recibir una retroalimentación de lo que está ocurriendo en las diferentes formas de comercialización en el Ecuador, como es evidente en cada post está lo que he ido aprendiendo en las diferentes empresas en las que he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi profesión.

comentario