La importancia de la analítica web en las decisiones empresariales

Post de JOSÉ MANUEL bOTANA | | MARKETING ESTRATÉGICO

 

Los análisis web miden datos importantes para un web master, como el tiempo de carga de las páginas, las páginas vistas en cada visita y el tiempo que el visitante permanece en el sitio, otros datos importantes son los mapas de calor, es decir, el comportamiento del visitante en la web; todos esos datos resultan apropiados al web master, indican que el sitio web funciona correctamente o no, pero estos datos sirven de muy poco para tomar decisiones de marketing estratégico, los datos que necesitamos son otros.

Mas que el tráfico, nos interesa el número de clientes potenciales que han visitado nuestra página web y el número de ventas o clientes que genera la página web.

Esta medición de la eficiencia de las acciones en la web no es fácil, requiere de especialistas y herramientas que generen estos informes para poder tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestro rendimiento.

El análisis web es la principal herramienta de medición, se la utiliza para evaluar la efectividad de una campaña de publicidad digital, pero esto no es suficiente para establecer el ROI (retorno de inversión) de una campaña digital. Este análisis web nos puede dar datos de la cantidad de visitantes que tuvimos a la web o página de aterrizaje de esa campaña, se necesita configurar diferentes plataformas de análisis para recopilar los datos necesarios y así poder comprender el desarrollo de la campaña y tomar decisiones bien informadas. ¿Por qué el análisis de las campañas digitales es tan importante?

Se pueden pasar horas y horas revisando y analizando los datos en herramientas de análisis web para comparar los nuevos visitantes y los que repiten un mes tras otro, pero al final, con solo esos datos usted no tendrá un conocimiento de cómo ha resultado esa campaña en lo importante “que volumen de leads ha generado, y ventas”.
Los análisis web no ofrecen suficiente información y sus datos no son suficientes para la toma de decisiones, las campañas digitales van mucho más allá del sitio web, se necesita interactuar entre las plataformas de anuncios, el sitio web y los canales de comercialización, es en ese punto donde se obtendrá una información valiosa sobre el aporte realizado por la campaña digital y sobre cómo está comercializando su empresa.

Que le podemos ofrecer  

A) Integración de la información y su respuesta en los diferentes canales de comercialización.

Nuestro análisis le proporciona una visión confiable y sólida de las relaciones directas establecidas entre sus canales de comercialización. Es muy interesante poder evaluar el rendimiento de cada canal (redes sociales, blog, marketing por correo electrónico,) y sus rendimientos a la hora de facilitar o conseguir ventas.

Ejemplo: Supongamos que ha enviado un correo electrónico a algunos de sus clientes potenciales a través de su lista segmentada.
Podemos ofrecer informes de:

-Cuántas personas han hecho clic en el enlace del correo electrónico.
-Cuántos de ellos han llegado a su sitio web.
-Cuantos han solicitado más información.
-Cuantos se han convertido en clientes potenciales.
-Cuantos realizaron una compra posteriormente


B) Generamos datos centrados en el cliente.

-Le proporcionamos una inteligencia extremadamente útil que se puede aplicar a iniciativas de mercadeo.
-La generación de perfiles de clientes potenciales para él envió de información útil.

Además,
-Podemos generar campañas de fidelización con la creación de productos o servicios que les permita a sus clientes sentirse identificados con la marca y con ello conseguir fidelización y más ventas.

C) Smarketing

La característica más atractiva del análisis de datos es su capacidad de vincular las actividades de promoción a las ventas, el famoso Smarketing

jose manuel botana
Autor

Jose manuel botana

Escribo para reflexionar sobre mi trabajo, y así recibir una retroalimentación de lo que está ocurriendo en las diferentes formas de comercialización en el Ecuador, como es evidente en cada post está lo que he ido aprendiendo en las diferentes empresas en las que he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi profesión.

comentario