Fidelización

Post de joSÉ MANUEL bOTANA | | MARKETING, FIDELIZACIÓN

 

Según en qué negocios, puede ser entre 5 a 10 veces más caro adquirir un nuevo cliente que vender a uno ya existente.  No sólo eso, sino que en promedio los clientes antiguos consumen más productos que los clientes nuevos, esto quiere decir que es más rentable conservar un cliente que buscar uno nuevo.


Con datos como estos, las empresas deben pensar en tener planes de fidelización y utilizarlos de forma que en el cliente genere lealtad hacia la marca.

A medida que los clientes están mejor informados y esta información es de mejor calidad sobre cómo comparar, se vuelve imprescindible competir en valor; los programas de fidelización ofrecen la oportunidad de conocer las preferencias de los clientes y las estrategias de comunicación que mejor funcionan:

Qué es lo que les importa de nuestro producto o servicio.
Cómo les gusta que nos comuniquemos con ellos.
y con ello aumentaremos el valor de nuestra marca para ellos.

Lo más importante en todo esto es que la experiencia sea positiva al tratar con nuestra marca, que va mucho más allá del momento de la compra o de uso del producto o servicio. La capacidad para fortalecer estas relaciones con los clientes es lo que hace de los programas de fidelización una táctica de retención atractiva.

En iMk3 estamos convencidos que los programas de fidelización no deben faltar en la parte de comercialización de una empresa y que a su vez no debe faltar las herramientas de control de estos programas de fidelización, sin estas herramientas estaríamos sin información para su mejora.

Si usted está considerando ejecutar un programa de fidelización para su empresa, aquí van opciones para la implementación que deben ir de la mano de tecnología para poder medir sus resultados.

Email Marketing


Es una estrategia personalizada y que funciona bien en B2B y B2C enviar un descuento especial en las compras que realice por ejemplo en el mes que se cumpla un año en que ese cliente esté trabajando con nosotros y en el B2C, felicitarle por su cumpleaños y ofrecerle un descuento esa semana, otra opción al B2C es enviar mensajes de bienvenida después de efectuada la primera compra.

Sistema de puntos

Esta es la metodología del programa de lealtad más común, clientes frecuentes ganan puntos, que se traducen en algún tipo de recompensa. Se trate de un descuento, un regalo de promoción o un tratamiento especial al cliente, los clientes acumulan una cierta cantidad de puntos para canjear su premio.

Es imprescindible que este sistema sea claro para no confundir al cliente.

Aunque un sistema de puntos es tal vez la forma más común de los programas de fidelidad, no es necesariamente aplicable a todo tipo de negocios. Funciona mejor para las empresas que fomenten, compras frecuentes a corto plazo.

Sistema de niveles


Presentar pequeñas recompensas como un inicio de base para ser parte del programa y ​​luego animar a ese cliente a la repetición con un aumento del valor de sus compras hace que las recompensas que el cliente obtiene se muevan hacia arriba en la escala de lealtad, además ayuda a resolver el problema de los miembros del programa de olvidarse de sus puntos, dado que desde el primer momento ya pueden obtener una recompensa.

La mayor diferencia entre el sistema de puntos y el sistema escalonado es que los clientes pueden extraer en el corto plazo/ inmediatamente posterior a la compra los beneficios ofertados por la promoción, cuyo propósito es generar fidelización a través de la percepción de beneficios exclusivos y a la vez generar ventas cruzadas, a diferencia del sistema de puntos que obtiene beneficios en el largo plazo.

Asociarse


Alianzas estratégicas para la lealtad del cliente pueden ser muy eficaces para retener a los clientes y el crecimiento de su empresa. ¿Qué empresa sería una buena opción para una asociación? Una vez más, todo se reduce a comprender plenamente la vida cotidiana de sus clientes y sus procesos de compra.

Gamificación


Lo más novedoso a la hora de fidelizar es una correcta implementación de estrategias de gamificación (advergaming) que permiten pasar de la mera conectividad a la fidelización, logrando que los clientes participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y una diversión aparte de un premio.

 

jose manuel botana
Autor

Jose manuel botana

Escribo para reflexionar sobre mi trabajo, y así recibir una retroalimentación de lo que está ocurriendo en las diferentes formas de comercialización en el Ecuador, como es evidente en cada post está lo que he ido aprendiendo en las diferentes empresas en las que he tenido la oportunidad de poder desarrollar mi profesión.

comentario